Manual de dietas terapéuticas (parte III)

Dietas modificadas en nutrientes
Nombre
Descripción
Características
Indicaciones de uso
Guía de alimentos
Representación
Dieta DASH
Esta dieta tiene enfoques dietéticos para detener la hipertensión a través de un plan de alimentación para disminuir o controlar la presión arterial alta. Se denomina como una dieta saludable por los nutrientes que aportan los grupos de alimentos que la integran.
Caracterizada por el consumo de alimentos bajos en sodio, alimentos altos en potasio, magnesio y calcio que ayudan a reducir la presión arterial, la dieta tiene como base el consumo de frutas, verduras, lácteos descremados, carnes bajas en grasa, y los alimentos se consumen sin sal.
·  Hipertensión
·  Obesidad
·  Síndrome metabólico
·  Retención de líquidos
·  Insuficiencia cardiaca
·  Insuficiencia hepática
·  Enfermedades del riñón
 Lácteos descremados y light, alimentos de origen animal sin grasa, quesos sin grasa, frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, aceites de semillas y azúcares Elegir alimentos con menos del 5% de sodio diario.
Carnes rojas con grasas, yema de huevo, mariscos, embutidos, vísceras, quesos grasosos, Frutas en almíbar, jugo de frutas, pan dulce, pasteles, cereales en caja, grasas de origen animal, aceitunas.
-



Dieta con control de potasio
Muchas enfermedades requieren del control de la ingesta de alimentos altos en potasio, por lo que se requiere consultar resultados de laboratorios en sangre de cada paciente para la prescripción de la dieta, si será alta o baja en potasio para buscar la homeostasis mineral.
En Hiperkalemia: debido a que los niveles de potasio son altos se requiere disminuir el consumo de potasio.
·   Enfermedad renal crónica o aguda
·  Diuréticos ahorradores de potasio
·  Insuficiencia suprarrenal
·  Acidosis tubulorenal
·  Hipercatabolismo
·  Acidosis metabólica
Lácteos, carnes y pescados como pollo, pescado, cordero, ternera, cereales blancos, frutas como sandia manzana, pera, piña, aceites, azucares.
Frutas en almíbar, productor integrales , Quesos, embutidos, frutos secos, legumbres, verduras como espinacas, apio, champiñón y altas en potasio, al igual que frutas como plátano, cereza, kiwi, chocolate, azúcar morena.
-




En hipokalemia: Debido a que los niveles de potasio en la sangre son bajos se busca aumentar el consumo de alimentos altos en potasio.
·  Deshidratación
·  Medicamentos
·  Exceso de insulina
·  Baja ingesta de K
Lácteos, frutos secos, semillas, legumbres como frijoles, garbanzos, lentejas,  frutas como plátano, naranja, melón, y verduras crudas y frescas como tomate, espinaca, apio, betabel, Azúcares como miel, Carnes como pollo, pescado, almejas, panes y cereales de salvado o integrales, cacao, chocolate.
Evitar el consumo de cafeína y alcohol, ya que pueden causar trastornos electrolíticos.
-



Dieta con control de minerales (Dieta  metabólica)
Utilizada para el control de diversas enfermedades donde tiene que vigilarse el metabolismo de minerales como sodio, potasio, calcio, fosforo, sodio, magnesio, etc., y se debe controlar su consumo.
La dieta debe cubrir los requerimientos energéticos y nutrimentales en su totalidad, y deben vigilarse las cantidades minerales de los alimentos, por ejemplo una dieta alta en fosforo y calcio.
· Litiasis renal
· Acidosis tubular renal
· Hiper o hipo paratiroidismo
· Osteoporosis
Alimentos de origen animal como salmón, sardinas,  vegetales verdes oscuros cubiertos de hojas,  leche y productos lácteos Almendras, cereales como avena, maíz, arroz, lentejas, frutas como manzana, nueces, avellanas,
Leche condensada, carnes con alto contenido en grasa, embutidos, cereales derivados de integrales altos en filatos, pasteleria, snacks, bebidas alcohólicas, refrescos de cola.
-



Dieta modificada en el contenido de electrolitos y agua
El intercambio adecuado de electrolitos dentro y fuera de las células influye en diversas acciones del organismo, por lo que su deficiencia puede tener consecuencias, esta dieta busca evitar el desequilibrio electrolítico.
El desequilibrio electrolítico es consecuencia de alguna patología o es síntoma de procesos agudos como vomito, diarrea, dieta inadecuada, por lo que debe mantenerse el equilibrio electrolítico, debe verificarse si existe déficit o exceso de electrolitos.
Déficit electrolitos:
·  Hipokalemia
·  Depleción hidrosalina
·  Diarrea grave

Exceso de electrolitos
·  Edema
·  Hipertensión
·  Hiperkalemia



Todos los alimentos son permitidos, pero deben verificarse antes de prescribir la dieta tomando en cuenta si los electrolitos se proporcionan por vía oral o intravenosa.

-



Dieta controlada en líquidos
Esta dieta se aplica como consecuencia de enfermedades que no se controlan donde existe interacción entre sodio y potasio y existe elevación de líquidos celulares y se presenta edema.
Se caracteriza por intentar mantener el balance hídrico adecuado, donde se controla la entrada y salida del agua de las células, se contabiliza el contenido, preparación de alimentos y el agua metabólica o de oxidación.
Edema
· Enfermedad renal
· Hipertensión

Deshidratación
· Diarrea y vómito
· Fiebre

Cirugías
· Laparotomía
· Resección gástrica
Debido a que los nutrientes se cubren en su totalidad, y que se requiere verificar el agua contenida en los alimentos, se permiten todos los grupos de alimentos pero debe realizarse un control de líquidos a través de fórmulas dietosintéticas considerando  que los carbohidratos transforman un 60& de su peso en agua, proteínas 40% y grasas 100%.
-


Dieta hipoalergénica
Durante la alergia, definida como una reacción de hipersensibilidad hacia algún alimento, se debe evitar completamente el consumo del alimento al que se es alérgico pues se inician mecanismos del sistema inmunológico que pueden llegar a ser graves.
En esta dieta se evita el alimento alergénico, pero se cubren todos los requerimientos nutrimentales, se retiran todos los alimentos potencialmente alergénicos.
·  Dislipidemia
Los alimentos alergénicos más comunes son:
·  Pescado
·  Huevo
·  Mariscos
·  Cacahuates
·  Leche de vaca
La dieta depende completamente del alimento al que se es alérgico, pues de este depende los alimentos que deben eliminarse de la dieta, así como sus subproductos y los alimentos y preparaciones que lo contienen.





-DIETAS: – Bioquímica y nutrición
Dieta en intolerancias alimentarias
A diferencia de las elegías que son causadas por un alérgeno, en la intolerancia alimentaria no se activa el sistema inmune, pero existe una reacción adversa tras el consumo del alimento al que se es intolerante.
Se considera intolerancia alimentaria cuando un alimento no puede ser digerido, absorbido ni metabolizado que ocasiona nauseas, gases, diarrea, etc., en esta dieta se evitan los alimentos intolerantes.
Intolerancias más comunes

· Lactosa
· Gluten
· Caseína
Al igual que en la alegría, en esta dieta se mantienen los requerimientos nutricionales y se permiten todos los grupos de alimentos, excepto el o los alimentos causantes de la intolerancia, así como los platillos y productos que lo contengan en cantidades mínimas o grandes.


-Intolerancias alimentarias - causas de la enfermedad

Comentarios